Ir al contenido principal

LIDERES: EL MAESTRO Cuarón



“Es tiempo de crear nuevos medios de comunicación, independientes a los que son controlados por los poderes actuales”

Alfonso Cuarón, Cineasta


Fue una reunión entre amigos. El público arribó con toda su emoción y sus preguntas; el cineasta llegó con todas sus experiencias y su sonrisa: estaba dispuesto a pasar un muy buen rato, lo cual al final ocurrió para todos.

Después de una breve presentación por parte del anfitrión, hizo su aparición en un escenario súper iluminado, el contundente ganador del Óscar al mejor director en 2014: el maese Cuarón. Dio las gracias, pidió al staff que le bajaran al volumen de su voz, e inició de inmediato. Las preguntas no se hicieron esperar, y los tuiteros lo tomaron por asalto con preguntas de diferentes tonos, a las cuales el cineasta respondió sin titubear.

EL ARRANQUE

Las posiciones se encontraron: Cuarón señaló a los jóvenes que esta generación tiene la oportunidad única que no tuvieron sus antecesores: con los medios de comunicación y herramientas que hoy existen, los invitó a crear sus propias plataformas. A esto los jóvenes respondieron: PARA NOSOTROS REPRESENTAS ESPERANZA; esperanza de lograr lo que se desea en la vida, de llegar a ser cineastas, a ser escuchados, a dejar huella en este mundo.

Puso en su justa dimensión a la industria cinematográfica mexicana: aún tiene mucho para crecer, y no hay razón para compararla o hacerla “mayor” a la de los gringos. Cada quien en su camino.

LECCIONES DE VIDA

Entre las lecciones de vida que compartió el Maese Cuarón, mencionó que ha aprendido a distinguir entre sueños realizables y los que son necedades, ya que por más que se ha esmerado en algunos, llega un momento en el cual es claro que no van a ocurrir, por lo cual es importante detectar la diferencia entre los proyectos y el ego.

También recordó que en sus primeros años en la carrera de cineasta esperó demasiado para arrancar con sus proyectos, debido sobre todo a la duda en sus propias capacidades, por lo cual invitó a los chavos a iniciar de inmediato sus planes, sin temer a nada.

Como principiante tuvo que entrarle a todo, fue “asistente de todo”, unas veces para aprender y otras por la necesidad de reunir algún dinero; al final toda esa experiencia acumulada le ha servido para llegar a donde está hoy.


LAS IDEAS

Cómo seleccionar entre un mundo de ideas disponibles? Para el creador hay un universo de ideas infinito, posibilidades y caminos de combinaciones múltiples; el momento más difícil llega cuando entre todas ellas hay que seleccionar las que han de hacerse realidad. En ese ejercicio de aterrizar ideas, la intuición siempre jugará un papel clave, algo que sin duda el tiempo enseña a utilizar.

LA HISTORIA

El Maese Cuarón mencionó que desde su percepción estamos viviendo un momento parecido a aquél en el cual la humanidad descubrió que el planeta no es el centro del universo, sino un punto más entre muchos otros. Estamos a punto de dar un gran salto, un gran cambio en la historia está a punto de producirse, quizá a través de elementos como la realidad virtual, y lo único que Cuarón expresó es su deseo de llegar a ver aunque sea un esbozo o el inicio de ese camino, lo cual esperemos realmente ver todos. Invitó fuertemente a los jóvenes a que inicien ya este proceso.


LOS CONSEJOS

Se pidieron muchos consejos a Cuarón en diferentes sentidos. Los chavos quieren saber por dónde empezar en sus carreras de cineastas. Cuarón comentó sin embargo que sus circunstancias fueron distintas, su mundo diferente, y los retos eran de otro tipo; cuando Cuarón iniciaba la carrera de cineasta el dinero y los contactos lo eran todo para un buen arranque; hoy Cuarón insistió: hay muchas herramientas para que inicien de inmediato, el dinero ya no es obstáculo, vayan por su carrera aún en contra del mundo que les aconseja no hacerlo porque ganarán poco o porque son jóvenes o son mujeres. Sigan hacia adelante.

LA ESPERANZA

Hay un detalle que ya mencioné antes, LA ESPERANZA con la que ambos lados se miraban: el público al cineasta y visceversa; no cabe duda que hay muchas expectativas de ambas partes.


Sigan su intuición, no pierdan su fuerza y visión inicial, vayan adelante aún contra todo pronóstico, desarrollen sus plataformas ya y hagan que el cambio se produzca en el mundo. Esa fue en síntesis la enseñanza en esta sesión inolvidable.

Sesión con Cuarón realizada el día 30 de Abril de 2014 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 3AM EN PUNTO

Aun no abría los ojos pero se sentía ágil. Despierto. Listo. No pasó ni un segundo y tenía la necesidad de levantarse. TENIA que levantarse. No era necesario ir al baño y no había un solo ruido además de los ronquidos de siempre de sus perros. Se incorporó y fue a sentarse al baño a perder el tiempo. Antes de encender la luz y con la mente limpia pensó: SON LAS TRES.  Lo primero que tuvo frente a su cara era el blanco reloj de pulsera que tranquilamente le decía con las manecillas: LAS TRES. Ya había olvidado cuantas veces llevaba despertándose a la misma hora. Nunca recordaba un ruido o una pesadilla. Se despertaba porque si y sin recuerdos claros.  Ya le habían dicho que era un tema esotérico y relacionado con entidades etéreas, lo cual no definitivamente creía. Era firmemente descreído de dioses, ángeles y demonios. Últimamente le ocurría más.  Qué hora era en Nueva York, Paris, en la India o en China? No importaba lo cansado que se hubiese dormido, a las 3 estaba listo. S

Síndrome del Ejecutivo Ocupado

En estos días, cualquier ejecutivo que se precie de ser TOP EXECUTIVE, necesita por lo menos, tener 2 jefes: uno regional y otro local; tener unos 5 proyectos o grandes responsabilidades ejecutándose en paralelo …. Un equipo directo de al menos 5 personas y contacto con otros 5 o 6 equipos en otros países.      Todo esto conforma el perfil ocupacional mínimo de personas ubicadas en altos niveles de organizaciones importantes. Pero… cuál es el efecto de todo lo anterior?   1.      De entrada la ilusoria sensación de que somos “multitarea”. Eso es mentira total. No dedicamos el tiempo necesario a todos los asuntos, por repartir dicho tiempo entre todos ellos. Es como una cadena de producción mental: se atiende un asunto a la vez. Pero el efecto es que las ideas no germinan de forma productiva, sino por “pedazos”, impidiendo el proceso creativo de solucionar, imaginar, estructurar. 2.      Baja eficiencia en lo que hacemos. Mientras estamos en una junta, atendemos l